Compliance y su Importancia
Es un sistema de gestión para el cumplimiento normativo que implementan las empresas. Se debe comenzar con el diseño de los elementos que ayudan a ese cumplimiento antes de su implementación. Una vez implementado, se debe hacer un seguimiento y revisarlo para su mejora continua.
Vigilar el cumplimiento normativo permite a las organizaciones operar dentro de la legalidad y adoptar prácticas que eviten riesgos. El sistema se diseña específicamente en cada empresa en función de sus necesidades, aunque existen elementos comunes como son:
- Una política de compliance
- Un código de conducta
- Una evaluación de riesgos penales
- Un proceso de formación y comunicación
Además, el sistema de compliance se puede complementar con otras normativas que se orientan a la gestión empresarial como, por ejemplo, la prevención de riesgos laborales, la protección de datos, la competencia o la protección al consumo. Su implementación puede necesitar del apoyo de otras áreas, por ejemplo, para de desarrollar una herramienta de gestión de la evidencia de cumplimiento o para elaborar el plan de comunicación interna, formación y gestión del cambio.